Mis cuatro técnicas para estar calmado…

clip_image002

Me encantan los fines de semana (a quien no…), ¿por qué? Puedo despertar y quedarme un par de minutos acostado sin necesidad de hacer nada. No tengo que apurarme para ir a trabajar, ni siquiera hablar con nadie. Solo me quedo ahí con los ojos abiertos y la mente en blanco. Creo que estos son de los pocos momentos de calma que tengo.

Siempre he tenido como misión personal estar calmado en todo lo que hago ya que pienso que me permite tomar mejores decisiones, estar más concentrado y en última instancia, vivir una vida libre de estrés.

Esto es lo que estoy intentando y hasta ahora me ha estado funcionando:

1) Me olvido de las cosas que no puedo resolver ahora

Por ejemplo en mi trabajo como soporte técnico, hay un montón de problemas que necesitan resolución. Algunos son críticos y difíciles de resolver y no puedo dejar de pensar en ellos ni en mi casa. Esto no es malo ya que se supone que no debo traer el trabajo a casa. Entonces establecí una regla: Nada que no pueda resolver ahora, lo olvidare hasta mañana.

¿Cuál es el punto de pensar en un problema del sistema que está en la empresa, cuando me encuentro en mi casa? Mi vida merece una mejor atención de mi parte. Algunos piensan que pensando en el problema estando en mi casa, me podría tropezar con la solución y el trabajo mañana se me haría mucho más fácil. Personalmente creo que no vale la pena sacrificar mi tiempo personal y familiar. Los sistemas del trabajo podrían estar ahí por 10 años, pero no podría ir atrás o recuperar el tiempo de mi vida que perdí.

2) Vivir en el Ahora

Esto es por mucho una de las mejores técnicas para lograr ser tan calmado como un Monje Zen. Un ejemplo de cómo aplicar esto es cuando me levanté este fin de semana: no tenia que pensar en nada más que en disfrutar el quedarme tirado en mi cama. Lo mismo aplica para todo lo demás que hacemos.

Si estoy escribiendo esta entrada del blog, dejo de buscar y revisar artículos interesantes. Eso lo hago más adelante cuando tenga tiempo. Para algunos quizás sea una pérdida de tiempo, ya que podemos hacer mucho con nuestra capacidad “multitasking”. Estoy de acuerdo, pero tenemos que entrenar nuestras mentes a que por momentos se concentren en una sola cosa y en nada más. Créanme cosas milagrosas pasas cuando uno se concentra.

Una vez comencé a hacer estas cosas, me concentro mejor en todo lo que hago. Después de un tiempo, uno deja de preocuparse de lo que el futuro tiene para mí. Mientras nos mantengamos dentro del plan todo va a estar bien. Tenemos un plan, ¿verdad que si?

3) Aprender a soltar

No todos los problemas en la vida se tienen que resolver. Algunos problemas son para que alguien más los resuelva, como la cura del cáncer entre otros. Otros son para no resolverse de ninguna manera. Por ejemplo si uno tiene un jefe “malvado” y hace lo posible para resolver eso, lo reporta a sus superiores o hasta va a la secretaria de trabajo, pero la situación no cambia. Lo único que uno puede hacer es o renunciar y buscar otro trabajo o aguantar al tipo. De todas formas el tipo va seguir siendo un fatal desgraciado.

Al final no podemos resolverlo todo. Entonces hay que soltarlo, parar de tratar de resolverlo. Minimizamos el daño y continuamos con nuestras vidas.

4) Poner un límite a las técnicas mencionadas arriba

Esta es la técnica más importante de todas. Hay casos en que estas técnicas no son validas.

Por ejemplo la técnica número 1 dice que olvidemos lo que no podemos arreglar ahora, hay algunos casos en que esto no aplica: tal vez algo que pueda hacer que uno pierda su trabajo si no se resuelve a tiempo o un problema familiar. Esto se aplica a las otras dos técnicas.

Estar calmado es importante pero no a expensas de perder nuestro trabajo o familia. Algunas cosas requieren urgencia y necesitamos reconocer cuáles son esas cosas.

Estar calmado no significa que tenemos que ralentizar nuestras vidas. Uno puede ser muy activo y hasta agresivamente activo en la vida, acelerarse para llegar al trabajo, cumplir con plazos de tiempo, etc. Pero estas pequeñas técnicas me están ayudando a mantenerme calmado en este mundo de caos.

Sr. Cervantes

Publicado por Sr. Cervantes

Soy dominicano, tengo 20 y pico de años. Me encanta escribir, discutir, expresarme y conocer gente con diferentes puntos de vista. Estudiante universitario (UASD), empleado privado y básicamente un tipo normal. Como buen dominicano puedo saber un poco de muchas cosas y mucho de pocas cosas.

16 comentarios sobre “Mis cuatro técnicas para estar calmado…

  1. Estoy de acuerdo contigo. aunque es dificil bajar la marcha y dejar de pensar en estas cosas, no es mala idea intentar lo que dices aqui.

    Saludos

  2. Me gustan tus tecnicas, y es muy importante como mencionabas el no llevar a casa el trabajo. Personalmente en mi casa eso lo vivimos desde que tengo uso de razon y eso perjudica tanto la relacion familiar y personal tuyo que se va deteriorando poco a poco y ya luego estan dificil recuperar los esos tiempos perdidos y esa relacion.

    Por igual con esta crisis que estamos viviendo debemos de saber manejar nuestro estres y lograr calmarnos porque sino agravara nuestra situacion y las de aquellos y aquellas que nos rodea.

    Tambien en lo personal a mi me gusta relajarme yendo algun sitio donde las rutinas del diario vivir no ha logrado alcanzar tanto acompañada como sola. Aunque realmente no lo he logrado hacer ultimamente pero lo añoro.

    Es bueno siempre salirse de la rutina, te dara mas calidad de vida tanto fisica como espiritual.

    Grax…

  3. Es difícil mantenerse calmado ante este caos como decias, pero pienso que debemos hacer lo posible para mantener la calma y asi tener un mejor desempeño en general.
    Esta muy ingresante su blog, manténganse escribiendo asi.

    Luis

  4. Gracias por tu comentario Luis y sí, es difícil pero hay mantener la calma y estar concentrado en estos tiempos, pero este es el pequeño sistema que estoy empleando para estar más relajado. Hay que imitar a los budistas Zen.

    Saludos y gracias a todos por sus comentarios…

  5. Estamos de acuerdo con las tecnicas que recomiendas ,estar calmado o fuera de estres, en un mundo donde todas las cosas son aceleradas, y resulta un poco dicifil no llevar problemas del trabajo a tu casa, y viceversa, realmente una de la mayores causa del infarto es que uno esta sobrecargado de cosas que realmente no son tuya, por cosas que no tiene soluciona corto plazo, es asi,
    pero yo utilizo una tecnica que no me falla , dejo todo en mano de Dios, venir a mi todos aquellos que este cansando y agobiados que yo le hare descansar, y dijo que cada dia tiene su propio afan.

  6. tienes razon en lo que dices la mayoria por no decir todos llevamos vidas muy aceleradas y estresantes por lo que deberiamos tratrar de buscar las forma de poder sobre llevar esto.

    intetare aplicar tus recomendaciones me parecen muy interesantes, creo que podrian dar resultados y es lo que yo necesito ya que aveces llevo una vida muy acelerada y si nos dejamos llevar nos volveremos locos

  7. Está aperisimo tu escrito…
    Me gusta la parte de que estar calmado no implica tener una vida lenta, porque con calma podemos llegar a resolver situaciones que con la lentitud no, pero tampoco es cuestion de estar apresurados, es cuestion de saber y de aprender a mantener un equilibrio.
    Porque también hay que saber que un buen umbral de estrés nos ayuda en momentos dificultad pero cuando ese umbral es muy bajo no ayuda en nada, si lo dudas preguntale a un inteciano en la 4 y en la 9 semana..jaja

    Ahora, en cuanto al punto numero uno. Oh DIos mio que dificil es.. Estar en un lugar donde no puedes resolver nada y dejar de pensar eso… Es muy complicado, pero es una falta de respeto a uno o una misma, a su tiempo libre y de ocio.

    Felicidades CArlos (y eso que ya no querias escribir.)
    Ah!! sorprendete de k Blaise comentó, yo no lo puedo creer..jajaja

  8. Excelente Sr Cervantes
    Navegando por la web encontre lo que buscaba y era esto…»el punto de vista de otra persona a los problemas que solo pensaba me pasaban a mi», e Igual comparto el punto de vista de mi tocayo. Me gustaria agregar una pequeña porsion para la conformacion de un siguiente punto y es: tratar de meditar u horar en las mañanas y comenzar un dia preparados a los que enfrentaremos.

    Claro esto sin descuidar el ejercitar diariamente o 3 veces por semana nuestro cuerpo, es una medicina muy buena para el stress.

  9. Gracias Luis F. por tu comentario y tienes mucha razón la meditación y la oración son excelentes para iniciar el día. Mencionaste algo muy importante y es lo de los ejercicios ya que soy testigo de que son un excelente ayuda contra el stress.

    Saludos

  10. hola a todos yo lo que les puedo decir es que hay que tratar de vivir el dia como si fuera el ultimo de nuestras vidas en paz con tranquilidad y sin remcor que aveces esas cosas son en realidad las que nos agovian mas el vivir el pasado es de los perdedores el vivir el futuro es de los sonadores pero el vivir el presente te libera de los dos

  11. Bueno cuando el problema es en tu casa es mas complicado aunque puedes buscar una alternativa, como tener una habitación aparte para relajarte o ir a otro lugar y simplemente distraerte. Puedes aplicar las técnicas hacia los problemas caseros también: posponer para su momento las cosas que no tiene solución inmediata, vivir en el ahora y aprender a soltar algunas cosas que no tiene solución…

    Saludos

    Sr. Cervantes

Deja un comentario